viernes, 26 de marzo de 2010

Términos Inferencia Estadística

Parámetro.- Característica numérica de una población, por ejemplo, la media poblacional µ, la desviación estándar poblacional σ, la proporción poblacional p, etcétera.

Muestreo aleatorio Simple.-Poblaciones finitas: muestra seleccionada de manera que cada una de las muestras de tamaño n tenga la misma probabilidad de ser seleccionada. Poblaciones infinitas: muestra seleccionada de manera que todos los elementos provengan de la misma población y los elementos se seleccionen de manera independiente.

Muestreo sin reemplazo.-una vez que un elemento ha sido incluido en la muestra, se retira de la población y ya no se selecciona una vez más.

Muestreo con reemplazo.- Una vez que un elemnto se ha incluido en la muestra, se regresa a la población. un elemento ya seleccionado para la muestra puede ser seleccionado nuevamente y puede aparecer más de una vez en la muestra

Estadístico muestral.- Característica muestral, por ejemplo, la media muestral ӯ , la desviación estándar muestral s, la proporción muestral p, etc. El valor estadístico muestral se usa para estimar el valor del correspondiente parámetro poblacional correspondiente.

Distribución muestral.- Distribución de probabilidad que consta de todos los posibles valores de un estadístico muestral.

Error estándar.- La desviación estándar de un estimador puntual.

Error de muestreo.- error o variación entre estadísticas de muestra debido al azar; es decir, diferencias entre cada muestra y la población, y entre varias muestras que se deben únicamente a los elementos que elegimos para la muestra.

Inferencia estadística.- Proceso de hacer inferencias sobre poblaciones, a partir de la información contenida en muestras


Demostración de estimador de la media poblacional por la media muestral


La demostración es la siguiente: